Camino Real Zipacón - El Ocaso (cundinamarca, Colombia)


Nuestro recorrido inicio en el pueblo Zipacón a 45 minutos de Bogotá. Tomamos una flota en el modulo 2 del Terminal de Transportes El Salitre. La flota es de la empresa Ruta del Sol y se toma la ruta que va hasta Cachipay.  El costo $12.000 COP. Para ir en carro se puede salir por la Calle 13 o la Calle 80, ir al municipio de Mosquera y de ahí hasta Zipacon el problema es que tendrían que dejar el carro en este municipio y se complicaria el retorno.

En Zipacón nos aprovisionamos con agua y alimentos para el recorrido, tambien compramos unos ponchos plásticos para la lluvia pues el día estaba oscuro. Los meses de abril, mayo y principios de junio son meses lluviosos por lo general en Cundinamarca.


El camino real (camino usado en la época de la conquista (1499-1550)esta muy bien conservado y demarcado en algunas zonas pero en otras se pierde la continuidad y se hace indispensable preguntar a los lugareños para poder continuar.


Durante el camino nos encontramos con personas muy amables que ademas de regalar una sonrisa nos orientaron. En total duramos 6 horas 30 minutos caminando a través de bosques majestuosos arropados con una intensa niebla que no dejaba ver mas allá de unos cuantos pasos. Vías férreas que cuentan su propia historia. Finalmente un bello atardecer al mejor estilo de El Ocaso el cual nos premiaba por la travesía.










Acampamos en el Monasterio San Antonio de Padua en El Ocaso la  noche costo 18.000 COP por persona (incluye el espacio para la tienda de campaña, uso de la piscina, uso de baños. Para el regreso recomiendo ir hasta Cachipay que es un pueblo a unos 15 minutos en vehículo. Desde ahí salen buses para Bogotá. NOTA: Al llegar a ese municipio se debe comprar los pasajes en el terminal.

Al final de la jornada en nuestro destino disfrutamos de una buena fogata, un cálido aguardiente y una gran satisfacción de haberlo logrado.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gachalá, un paraje escondido por conocer.

Bio parque Ukumarí Pereira, Risaralda